Fue el 11 de diciembre cuando la Asamblea General designó el 21 de marzo DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DOWN. Con ello se pretendía aumentar la conciencia pública sobre el tema mencionado y recordar las valiosas contribuciones que personas con discapacidades intelectuales como "promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades".
Además de todo esto se pretende resaltar la importancia que para estas personas tiene la posibilidad de autonomía con la que cuentan, así como de su independencia individual, sobre todo a la hora de tomar sus propias decisiones ante diferentes situaciones que en la vida se les plantea.
Debemos ser conscientes de todo ello, por lo que relacionando este tema con lo que en este blog se manifiesta de manera fundamental, la educación, debemos trabajar con los alumnos objetivos muy básicos como el respeto hacia los demás, que en casos como los mencionados, con personas con discapacidad es más importante aún.
En este documento "ALUMNO SÍNDROME DE DOWN" se ofrece información muy relevante sobre este tema, que puede ser bastante interesante de conocer para trabajar como docentes con alumnos con esta mencionada discapacidad.
Como en el documento se puede llegar a observar, y por lo que debemos saber como buenos y futuros docentes, ante alumnos con discapacidad como la que se trata en esta entrada o muchas otras discapacidades, así como alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial, debemos buscar una educación inclusiva, donde todos puedan llegar a sentirse partícipes en todos los sentidos de su propio proceso educativo sin llegar a encontrar diferencias notables entre ellos mismos y el resto de alumnos con los que puedan llegar a intervenir.
Como ocurre con otros días notables del calendario, esta fecha es interesante de conocer, pero no solo debemos ser conscientes de la valoración hacia personas con síndrome down el día 21 de marzo, si no que debemos valorarlo, respetarlo y tenerlo en cuenta durante todo y cada uno de los días del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario