sábado, 1 de marzo de 2014

¿Comunicación? ¿Y qué era eso?

Cuando tratamos de recordar los elementos de la comunicación, no podemos evitar que se nos venga a la cabeza eso que nos enseñaban cada año en el colegio y en el instituto, que entendíamos parcialmente en muchas ocasiones y que, o bien olvidábamos, o bien memorizamos y somos capaces de recitar "papagáyicamente".

Aquí vamos a dar la explicación definitiva, que intentaremos que sea clara y sencilla, no solo para entenderla completamente y ser capaces de memorizarla y explicarla, sino para que sirva de material de consulta donde volver a verlo de un vistazo cuando sea necesario.


El proceso de comunicación implica que alguien le transmita información a otra persona, que para que sea efectiva, esta última tiene que entender.

Por tanto un emisor, transmite un mensaje a un receptor. Hasta ahí bien, y seguramente es lo que recordamos todos. Ahora pormenorizaremos un poco más:

Para que se entienda ese mensaje, ambos tienen que compartir un conjunto de sígnos, ya sean letras o palabras, combinaciones de sonidos, imágenes o símbolos... Para que la comunicación sea efectiva, todos estos signos tiene que tener una designación, una relación con un concepto o idea...,  que tiene que ser común para ambos. El conjunto de signos es lo que conocemos con el código.

Para entrenderlo más fácilmente, cabría distinguir varias clases de signos:

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario