¡Buenas!
Como enuncia anteriormente, el post de hoy va dirigido a los peligros que puede causar un MAL uso de Internet. Actualmente, Internet se ha ganado un hueco considerablemente grande en nuestro día a día, convirtiéndose en una herramienta muy útil en todos los ámbitos (desde consultar una duda hasta conocer gente de todo el mundo). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que, como todo, tiene un lado negativo que tenemos que aprender a evitar.
Para ello, diferentes escuelas han puesto en marcha programas que advierten a los alumnos de los riesgos que puede conllevar un mal uso de Internet. Ponemos como ejemplo las charlas realizadas por parte de la policía en el CEIP José Luis Poullet, del Puerto de Santa María, en las que se han tratado los puntos claves de este tema, haciéndoles ver los inconvenientes que pueden encontrarse si no son responsables en el uso de esta herramienta:
Se les ha insistido enormemente en la conservación de la privacidad, principalmente en las redes sociales, en las que frecuentemente los niños tienden a subir fotos y publicar direcciones y números de teléfono.
En este sentido, los padres y adultos tienen el deber de supervisar constantemente la actividad que realizan los pequeños en el ordenador, encaminándola siempre a un uso formativo e investigador, que puede también estar enfocado en el ocio, siempre y cuando sea una actividad no perjudicial para ellos.
El papel que juegan los padres en este ámbito es fundamental. Para conocer más sobre la importancia que esto requiere,
pincha aquí y descubrirás una guía con los pasos a seguir más importantes para proteger a los niños contra los peligros que puede ocasionar Internet.
Por último, y no menos importante, hablar de un peligro que, más que con el buen uso, está relacionado con el tiempo que se le dedica. Internet es una herramienta novedosa y atractiva, que te abre las puertas hacia un sinfín de espacios interesantes, satisfaciendo todos los gustos. Es por eso que, si le dedicamos más tiempo del apropiado, suele aparecer la adicción que, tanto en niños como en adultos, supone un grave problema llegando, entre otras cosas, al aislamiento total de la persona.
Es importante, por lo tanto, recordar a los niños que, aunque el Internet es una buena herramienta, no debemos dejar que se convierta en algo más que eso y hacerles ver que lo mejor de la vida no se encierra en una pantalla, sino que está fuera de ella, en interacción con los demás.
Para conocer más sobre este peligro, os invitamos a visitar el siguiente
blog, que se encarga de describir todas las novedades acerca del tema.