sábado, 12 de abril de 2014

Las nuevas tecnologías, para algo más que aprender...

En esta nueva entrada que hacemos en nuestro blog, queremos dar a conocer un uso de las nuevas tecnologías diferente al que ya estamos acostumbrados a ver.
En este caso dejamos a un lado las TIC como elemento didáctico y lúdico, centrándonos más en el ámbito “terapéutico” que con ellas se pueden alcanzar. A través de internet hemos podido conocer que existen diversas aplicaciones que están elaboradas con el fin de ayudar y resolver necesidades propias de niños con necesidades especiales, como el autismo en sus distintos tipos o TDAH, entre otros.
En primer lugar hacemos referencia a “Albor, TIC y NEE", una página web donde se hace referencia a necesidades especiales como la dislexia y el TDAH, dejando claro las características más significativas de cada una de ellas y ofreciendo al mismo tiempo enlaces que nos llevan a aplicaciones pensadas para ser usadas y puestas en práctica con alumnos que cuentan con ese tipo de necesidades educativas.
Por otro lado ofrecemos un PDF, “Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista: Guía para docentes”. En este aparecen de nuevo diversas aclaraciones sobre de qué se trata este trastorno, así como algunos de los tipos que dentro de éste se pueden dar. Se habla de la existencia de programas informáticos como útiles para trabajar dichos trastornos. Consideramos que para cualquier persona interesada en estos temas, este documento puede ser de gran utilidad debido a las aclaraciones y aportaciones que para el tratamiento de niños con este tipo de necesidad educativa especial aparecen.
Por último, “AutisTIC”, se trata de un blog dónde se muestra información relacionada con todo lo anteriormente comentado, en el que se dan a conocer diversos proyectos tecnológicos relacionados con el tema en cuestión.
Esperamos que esta entrada les sea de gran utilidad y hayan podido conocer un nuevo uso propio de las nuevas tecnologías, y que de esa manera seamos capaces de abarcar en una mayor medida el uso que es posible darle a las nuevas tecnologías dentro del ámbito profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario